miércoles, 20 de enero de 2016

ESTRUCTURA DE LA CARTA DEL LECTOR

ESTRUCTURA DE LA CARTA DEL LECTOR

Prof. Angélica Saucedo


Además de los textos propiamente periodísticos, los diarios ofrecen espacios de participación a sus lectores. Las cartas de lectores o cartas al director constituyen los mecanismos más usados por la gente para dar a conocer sus opiniones acerca de algunas publicaciones, denunciar un hecho o compartir inquietudes que afectan a muchas personas.



Sr. Director:



La crítica publicada en su diario el pasado martes 20, responde más al apasionamiento ideológico que a la calidad de la película "La Pasión", de Mel Gibson. El periodista considera que la historia no le afecta, pero la profusión de descalificaciones le delata. 



A muchos lectores nos hubiera gustado mayor moderación y más juicios sobre la técnica y la estética de la película. Pero la de Mel Gibson no es una película sobre culpables, odios o rencores. Es la historia de alguien que dio la vida por sus semejantes, la historia del sacrificio, la generosidad y el perdón.



La violencia no es gratuita: tanto los historiadores que se asoman a la época como los relatos evangélicos documentan que la flagelación y la crucifixión eran castigos brutales.



Del mismo modo que las películas como "Salvar al soldado Ryan" o "La lista de Schindler" muestran los sacrificios que hubo que arrastrar para liberar a Europa de la barbarie nacionalsocialista, "La Pasión" da cuenta de los padecimientos que Jesús quiso soportar para dar la vida por los suyos.



Aquella tortura tuvo que ser horrenda: no resulta útil ocultarlo o escandalizarse. La impresionante narración de Mel Gibson está gustando a millones de personas en todo el mundo. Es una excelente representación de unos misterios que más de 2000 años después continúan moviendo al mundo. Por algo será. 



Sin otro particular, manifiesto mi respeto por  el diario a su digno cargo.


Juan Pérez

Estilos de carta


El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible:
  • Formal: por carta formal se entiende todo tipo de correspondencia de ámbito profesional, laboral, institucional...etc.
  • Coloquial o informal: si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan.
  • Familiar: que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares.
  • Muy formal: en estos casos se nota una distancia aún mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a quién se dirige la carta debe colocarse: Señor/Señora (su cargo. Ej.: 
  • Directora de la institución).
  • Características lingüísticas de la carta

    • Utiliza frases cortas.
    • Recurre a un vocabulario exacto y cortés.
    • Usa oraciones completas organizadas correctamente.
    • No abrevia las palabras.
    • Utiliza una puntuación adecuada.
    • Usa elementos cohesivos que interrelacionan las oraciones y los párrafos.
  • Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario).
    Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el frente del sobre, el nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos).
    Existen cartas sin remitente, en las que no está lista o anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.
    La carta puede ser un texto diferente para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.

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VERBOS TERMINADOS EN ...CER Y ...CIR

VERBOS TERMINADOS  EN ...CER Y ...CIR

Hacer, cocer, crecer, rehacer, abastecer, esclarecer, acontecer, convalecer, ejercer, emblanquecer, envejecer, rejuvenecer, retorcer, yacer.

resarcir, aducir, balbucir, bendecir, conducir, seducir, zurcir, traslucir, uncir, desdecir, decir, estarcir.

Los verbos terminados en "cer/cir", como : "aducir, agradecer, conducir, deducir, inducir, lucir, merecer, nacer, re/producir, seducir, traducir,", son irregulares en la primera persona de singular "yo" en presente simple: aduzco, agradezco, conduzco, deduzco, induzco, luzco, merezco, re/produzco, seduzco, traduzco". 
También son irregulares en presente de subjuntivo, para todas las personas, y entonces en lugar de "uzco" cambian a "uzca/s,uzcamos, uzcan", ejemplo: 
"Es importante que": yo conduzca, que tú traduzcas, que él deduzca, que nosotros agradezcamos, que ustedes conduzcan, etc.

COCER 
INTRODUCIR 
RECONOCER 
PREDECIR 
REDUCIR 
LUCIR 
TRADUCIR 
REPRODUCIR 
CONDUCIR 
DEDUCIR 
RELUCIR 
AGRADECER 
PROCEDER 
CRECER 
NACER 
CONOCER 
... ETC

Reducir- Reduzco 
Relucir- Reluzco 
Traducir- traduzco 
Conducir- Conduzco 
Reproducir- Reproduzco 
Aducir- aduzco 
Deducir- deduzco 
Lucir- Luzco 
Introducir- Introduzco 
Inducir- Induzco 
Reducir- Reduzco 
Relucir- Reluzco 
Traducir- traduzco 
Introducir- Introduzco

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martes, 12 de enero de 2016

QUÉ ES UNA CARTA AL LECTOR


QUÉ ES UNA CARTA AL LECTOR 

La CARTA DEL LECTOR es un género textual donde el lector se dirige a un periódico o una revista para comentar, criticar o hacer elogios a una materia o carta publicada en ediciones anteriores. O también, para presentar, comentar y dar su opinión con relación a temas del cotidiano o de interés de la comunidad.

Las cartas de lector tienen como objetivo primordial, expresar una opinión y dialogar con el medio de comunicación y con la comunidad. se pueden utilizar para varios propósitos, como por ejemplo: 1.Comentar situaciones que hemos vivido 2.Dar a conocer públicamente nuestro reclamo ante autoridades 3.Informar sobre un hecho que consideramos importantes y de trascendencias para la ciudadanía 4.Manifestar un elogio respecto de hechos.

ECURSOS ARGUMENTATIVOS: Los recrusos  argumentatrivos tienen como finalidad guiar al lector a una determinada conclusión de los hechos analizados, que se desprende de las opiniones expresadas en el articulo. El autor del texto los emplean para reafirmar su hipótesis. -Comparación:consiste en establecer una relación de semejanza o diferencia entre 2 elementos. - Ejemplificacion:se trata de introducir en el texto una situación que ilustre la opinión presentada. --Explicación:sirve para desarrollar  un concepto a fin de que el receptor entienda su importancia. -- Causa y efecto:consiste en relacionar  2 acotesimientos, presentando uno como consecuencia o resultado del otro.--Contraargumentacion:se trata de presentar un argumento contrario para discutirlo o polemizarlo. 

Textos de Opinión:  siempre son textos de estructura argumentativa en los cuales la opinión del autor es la afirmación o decisión o tesis que el buscara justificar a partir de los argumentos, es decir, de los fundamentos que le sirven para demostrar la certeza, conveniencia o validez de sus texto. - Editorial: es 1 texto  de opinión que expresa el punto de vista de la dirección del diario; por eso, no lleva firma, ya que el responsable de este texto  es el diario mismo. Los periodistas especializados en este tipo de texto se llaman editorialistas.  El editorial, retoma analiza y opina acerca de acontecimientos o situaciones de interés público. - Carta al lector: es un texto argumentativo que presenta la opinión de una persona sobre una problemática que lo inquieta. Esta siempre tiene explícito el destinatario, la firma del emisor y su detinatario.

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jueves, 7 de enero de 2016

PABLO PALACIO UN HOMBRE MUERTO A PUNTAPIÉS

PABLO PALACIO UN HOMBRE MUERTO A PUNTAPIÉS

Pablo Arturo Palacio Suárez (Loja25 de enero de 1906 - Guayaquil 7 de enero de 1947) fue un escritor y abogado ecuatoriano. Fue uno de los fundadores de la vanguardia en el Ecuador e Hispanoamérica, un adelantado en lo que respecta a estructuras y contenidos narrativos, con una obra muy diferente a la de los escritores del costumbrismo de su época. Hijo de madre soltera, Clementina Palacio Suárez; fue inscrito en el Registro Civil como hijo de padre desconocido. Años después su padre, Agustín Costa, quiso otorgarle el apellido, pero Palacio lo rechazó.

 "Anoche, a las doce y media próximamente, el Celador de Policía No.451, que hacía el servicio de esa zona, encontró, entre las calles Escobedo y García, a un individuo de apellido Ramírez casi en completo estado de postración. El desgraciado sangraba abundantemente por la nariz, e interrogado que fue por el señor Celador dijo haber sido víctima de una agresión de parte de unos individuos a quienes no conocía, sólo por haberles pedido un cigarrillo. El Celador invitó al agredido a que le acompañara a la Comisaría de turno con el objeto de que prestara las declaraciones necesarias para el esclarecimiento del hecho, a lo que Ramírez se negó rotundamente. Entonces, el primero, en cumplimiento de su deber, solicitó ayuda de uno de los chaufferes de la estación mas cercana de autos y condujo al herido a la Policía, donde, a pesar de las atenciones del médico, doctor Ciro Benavides, falleció después de pocas horas.
         "Esta mañana, el señor Comisario de la 6a. ha practicado las diligencias convenientes; pero no ha logrado descubrirse nada acerca de los asesinos ni de la procedencia de Ramírez. Lo único que pudo saberse, por un dato accidental, es que el difunto era vicioso.
         "Procuraremos tener a nuestros lectores al corriente de cuanto se sepa a propósito de este misterioso hecho." No decía más la crónica roja del Diario de la Tarde.
         Yo no sé en qué estado de ánimo me encontraba entonces. Lo cierto es que reí a satisfacción. ¡Un hombre muerto a puntapiés! Era lo más gracioso, lo más hilarante de cuanto para mí podía suceder. Esperé hasta el otro día en que hojeé anhelosamente el Diario, pero acerca de mi hombre no había una línea. Al siguiente tampoco. Creo que después de diez días nadie se acordaba de lo ocurrido entre Escobedo y García.
         Pero a mí llegó a obsesionarme. Me perseguía por todas partes la frase hilarante: ¡Un hombre muerto a puntapiés! Y todas las letras danzaban ante mis ojos tan alegremente que resolví al fin reconstruir la escena callejera o penetrar, por lo menos, en el misterio de por qué se mataba a un ciudadano de manera tan ridícula.
         Caramba, yo hubiera querido hacer un estudio experimental; pero he visto en los libros que tales estudios tratan sólo de investigar el cómo de las cosas; y entre mi primera idea, que era ésta, de reconstrucción, y la que averigua las razones que movieron a unos individuos a atacar a otro a puntapiés, más original y beneficiosa para la especie humana me pareció la segunda. Bueno, el por qué de las cosas dicen que es algo incumbente a la filosofía, y en verdad nunca supe que de filosófico iban a tener mis investigaciones, además de que todo lo que lleva humos de aquella palabra me anonada. Con todo, entre miedoso y desalentado, encendí mi pipa. -Esto es esencial, muy esencial.
         La primera cuestión que surge ante los que se enlodan en estos trabajitos es la del método. Esto lo saben al dedillo los estudiantes de la Universidad, los de los Normales, los de los Colegios y en general todos los que van para personas de provecho. Hay dos métodos: la deducción y la inducción (véase Aristóteles y Bacon).



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