jueves, 9 de junio de 2016

ELABORACIÓN DE UN ENSAYO ARGUMENTATIVO


ELABORACIÓN DE UN ENSAYO ARGUMENTATIVO

Ejemplo de ensayo argumentativo sobre: “¿Es la MTV una mala influencia para los jóvenes?”

Vamos a ver un ejemplo de ensayo argumentativo breve en el que el autor intentará convencer a los lectores de que el canal de televisión MTV supone una mala influencia para la juventud.
“El canal de televisión MTV goza de mucha popularidad entre un amplio sector de la juventud en todos los países dónde es posible visualizarlo. Sin embargo la actitud del mismo no es responsable con su público y se encargan de dar una imagen distorsionada de la juventud en una serie de programas que sin duda suponen una mala influencia para los jóvenes, tal como voy a demostrar en el siguiente ensayo.
Para empezar, este canal ha popularizado programas en los que los protagonistas se dedican a realizar actividades absurdas en las que se golpean y sufren lesiones y que han sido imitados en otros países en una peligrosa guerra por ver quién lo hace más difícil todavía. Cientos de jóvenes han subido a Internet sus propias versiones del programa convencidos de que es algo divertido y de que si sus ídolos lo hacen no puede ser malo.
La realidad es que son muchos los que acaban en el hospital con lesiones serias como magulladuras de consideración y huesos rotos. Por desgracia también ha habido algún muerto al realizar estas inconscientes imitaciones.
Por otro lado están los programas tipo “Shore” dónde grupos de jóvenes conviven en un espectáculo de supuesta realidad que poco tiene que ver con la auténtica juventud y en el que se promueven valores dudosos. Todo vale para salir en la televisión y ser famosos y el único objetivo de sus participantes parece ser divertirse, gastar dinero y practicar sexo, eso si, contándolo para que todo el mundo lo sepa.
La auténtica realidad es que la mayoría de la gente de esa edad está formándose en la Universidad o luchando por encontrar un lugar en el mercado laboral, comenzando a vivir de forma independiente y responsable.
La televisión debería de fomentar valores positivos entre la gente joven ya que en ellos recae la responsabilidad de convertir este mundo en un lugar mejor. Mostrar a eternos adolescentes, algunas veces que ya rondan los treinta, con comportamientos irreflexivos y carentes de sentido común da una imagen no real de la mayoría de los jóvenes  y cala en personas  que los toman como un referente. Por este motivo creo que la MTV es un canal negativo que no debería de ser visto por nuestra juventud.”


jueves, 2 de junio de 2016

ESTRUCTURA DEL ENSAYO


ESTRUCTURA DEL ENSAYO

El ensayo es un tipo de texto que analiza, evalúa o interpreta un tema determinado, ya sea de manera oficial o libre. Su principal característica es que se trata de un texto en el que el escritor cuenta con total libertad para organizar el contenido y la información. Es, además, considerado un género literario, como puede ser la poesía, la ficción o el drama. Todos los ensayos suelen presentar una estructura bastante clara, la cual se articula entorno a una introducción, un desarrollo y una conclusión.  


  • Los ensayos deben contar todos con una clara introducción, un desarrollo y una conclusión. Esta es la estructura imprescindible que deberemos aprender para poder escribir o identificar un ensayo.
  • La introducción de un ensayo es una de las partes más importantes del mismo,  en ella, el autor dejará claro cuál es el tema al que va aproximarse, cuál es su tesis y sus principales líneas de argumentación. Supone el 10% de todo el ensayo, y en el mismo, se pueden plantear los problemas del tema en cuestión, reflexiones del autor, lecturas de otros autores, etc.



  • En el desarrollo, el autor de un ensayo expone y analiza el tema que ha escogido en profundidad. Plantea sus ideas y argumentaciones basándose en otras fuentes tales como revistas, entrevistas, libros e incluso fuentes online. Es la parte más amplia, pues ocupa el 80% del ensayo. Además, es necesario sintetizar y resumir todo el contenido, pues aunque sea la parte más amplia no debe ser tediosa.
  • Es en el desarrollo donde el autor, primero, presenta sus ideas principales, las cuales deben ser argumentadas mediante explicaciones secundarias y estar fomentadas en datos concretos obtenidos, como hemos mencionado anteriormente, de otras fuentes de información pero también de sus propias valoraciones y opiniones. Es importante que todas las ideas expuestas queden bien entrelazadas y el ensayo tenga coherencia.



  • Finalmente encontramos la conclusión, la parte en la que se resume la idea o las ideas más importantes del texto. Aquellas que el autor quiere destacar por encima de otras. Así, mostrará claramente cuál es su postura enumerando rápidamente los argumentos más importantes dados en el desarrollo.

    Resultado de imagen para estructura de un ensayo



    miércoles, 1 de junio de 2016

    EL ENSAYO


    EL ENSAYO

    Definición: El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente.
    El ensayo, como género, tiene por rasgo fundamental que expresa una visión personal, un conjunto de ideas propias de quien las escribe. Y a diferencia de otros escritos donde se siguen pautas o ciertos formalismos en su redacción, el ensayo en ese aspecto otorga una plena libertad a su autor.
    El ensayo es un tipo de redacción muy importante dentro de los escritos de no ficción. Caracterizado por un estilo libre de redacción, los escritores han elegido esta modalidad para expresar infinidad de ideas, pensamientos, emociones, etc.
    El ensayo consta de las siguientes partes:
    Introducción. La primera parte suele ser un presentación del tema. En ella puede el ensayista esboza en que irá desarrollando su argumento.
    Desarrollo. Es el cuerpo principal del ensayo. Se exponen los razonamientos o argumentos principales del autor para poder sustentar la tesis que presenta.
    Conclusión.  En la parte final, se puede resaltar los puntos claves de las ideas desarrolladas, presentadas a modo de síntesis.                     
    Escribir un ensayo siempre implica esa expresión personal del autor en sus ideas. No existe un método a seguir o unas reglas precisas. Sin embargo, es posible tener en cuenta algunos consejos y sugerencias, especialmente en los casos para aquellas personas que por primera vez desean adentrarse al estilo ensayístico.

    Características de un ensayo.

    Aunque sea difícil describir todas las características de un ensayo por ser un género literario esencialmente libre, podemos resumir sus principales caracteres en la siguiente lista:
    - Libertad temática
    - Estilo personal o amistoso en la escritura
    - Puede incluir citas o referencias
    - Sin una estructura definida, el autor escoge el orden en que desarrolla su argumento
    - Su extensión depende del autor
    - Dirigido generalmente a un público amplio.

    Ensayo expositivo.  Ensayo argumentativo.  Ensayo crítico.

    Ensayo expositivo
    Un ensayo expositivo es aquel que presenta las ideas del autor sobre un tema determinado.
    Se analiza el mismo en forma fáctica y al mismo tiempo el redactor contribuye con su propia visión.
    Es decir, la interpreta, y luego expone sus ideas. Se podría decir que es una opinión más trabajada del escritor sobre un tema en particular.

     Esas expresiones se suelen usar en ciertos contextos, especialmente en el académico, ya sea en la secundaria o en la universidad.
    La expresión de ensayo crítico se quiere resaltar que es un escrito en el cual lo más importante es lo que piense su autor, su crítica.
    Definición: Un ensayo crítico es un escrito en el cual el autor expresa libremente su pensamiento acerca de un tema determinado.
    ¿Legalizar o no las drogas?
    El consumo y tráfico de drogas es uno de los fenómenos sociales que más consecuencias produce a varios niveles. Nivel económico, social, cultural. Está claro que para quienes lo utilizan como un negocio, vender drogas es un comercio muy lucrativo, y por ende, esas personas buscan proteger esa fuente de ingreso.
    Algunos gobiernos, como el de Holanda, considera mejor luchar contra este mal mediante la legalización de las drogas. Como es sabido, en dicho país desde 1976 existe una ley que permite el consumo y comercio de drogas blandas bajo determinadas condiciones.
    Sin embargo, no está garantizado que legalizarlas sea una medida positiva el sentido de disminuir su consumo y su tráfico. El mundo del narcotráfico tiene el poder suficiente para constituirse en verdaderos empresarios. ¿Legalizar acaso no equivale otorgar mayores poderes a dichos grupos?
    Las mafias van a continuar. Con la diferencia de que estarán constituidos con los amparos legales.
    Ensayo argumentativo.
    En ellos, la intención del autor es desarrollar una serie de ideas para demostrar su tesis respecto al tema que ha elegido para su ensayo.
    Lo argumentativo es más bien un carácter en particular que está presente la mayoría de los ensayos.
    Por ejemplo, el autor, en medio de su ensayo literario, puede desarrollar un argumento y demostrar una tesis o posición.
    Ejemplo de ensayo argumentativo.
    Extracto de La rebelión de las masas, de José Ortega y Gasset.
    Todo ensayo, es una exposición de ideas, basada en argumentos, por eso es expositivo y argumentativo, y al mismo tiempo es crítica, ya que se está juzgando una determinada cuestión.
    Tanto la expresión ensayo crítico o ensayo  argumentativo, no poseen diferencias ya que  simplemente son diversas formas de llamar a las obras del género ensayístico.
    Kierkegaard dividía las verdades en esenciales y accidentales, y los pragmatistas modernos, acuya cabeza va Guillermo James, juzgan de una verdad o principio científico según sus consecuencias prácticas. Y así, a uno que dice creer haya habitantes en Saturno, le preguntan cuál de las cosas que ahora hace no haría o cuál de las que no hace haría en caso de no creer que haya habitantes en tal planeta, o en qué se modificaría su conducta si cambiase de opinión a tal respecto. Y si contesta que en nada, le replican que ni eso es creer cosa alguna ni nada que se le parezca.
    Pero este criterio así tomado —y debo confesar que no lo toman así, tan toscamente, los sumos de la escuela— es de una estrechez inaceptable. El culto a la verdad por la verdad misma es uno de los ejercicios que más eleva el espíritu y lo fortifica
    .


    miércoles, 4 de mayo de 2016

    EL RITMO DE UN POEMA


    EL RITMO  DE UN POEMA


  • El ritmo da musicalidad.
    Además de la rima, un poema también tiene ritmo. Esto se refleja en la musicalidad de la poesía, el efecto rítmico que tiene. Se consigue con los acentos, las pausas y los encabalgamientos.
  • Acentos.
    En cualquier poesía encontrarás el acento estrófico que es el que coincide con la penúltima sílaba del verso.
    El resto de acentos también pueden utilizarse para dar sonoridad como por ejemplo combinar la sílaba tónica, átona y átona.
  • Pausa
  • La pausa es el descenso de la entonación y puede darse al final de cada estrofa siendo estrófica. Ser versal y estar al final del verso lo indique o no un signo ortográfico o cesura, que es una pausa en mitad del verso.
  • Encabalgamiento.
    El encabalgamiento es el desajuste entre la pausa versal y la sintáctica.
  • Resultado de imagen para el ritmo en los poemas
  • Resultado de imagen para el ritmo en los poemas 

  • martes, 3 de mayo de 2016

    CLASES DE RIMA

    CLASES DE RIMA

    La época de riqueza estrófica ya ha pasado, ahora entendemos la rima como simple ornamento. Hemos perdido la capacidad de apreciar su belleza.
    Rimar ya no es obligación, pero el conocimiento sobre la rima nos permite a ahondar en descubrimientos literarios fascinantes sobre los que se ha construido la poesía contemporánea.

    Definición

    La rima consiste en la repetición de sonidos en dos o más versos a partir de la última vocal acentuada (tónica).

    2. Clasificación

    2.1. Según su timbre
    2.1.1. Rima consonante o perfecta: consiste en la repetición de vocales y consonantes a partir de la última vocal acentuada.
    El arrabal solitario
    tiene la noche a sus pies,
    y tiembla su campanario
    en el vapor visionario
    de ese paisaje holandés.
    (Leopoldo Lugones)
    Al identificar este tipo de rima tendremos en cuenta que la rima consonante se fundamenta en una identidad fonética que no tiene por qué corresponderse con una identidad en las grafías, pues grafías distintas pueden representar un mismo sonido (como ocurre en castellano con los casos de «b» y «v», o de «g» y «j» seguidas de las vocales «e» o «i»). Algunos autores apelan al seseo para aconsonantar la «s» con la «z», pero tal licencia no se recomienda, o en todo caso el utilizarla con mucha sobriedad. El yeísmo es inadmisible, por lo tanto son asonantes voces como caballo y rayo.
    2.1.2. Rima asonante o imperfecta: consiste en la repetición de vocales a partir de la última vocal acentuada.
    Llegué a la pobre cabaña
    en días de primavera.
    La niña triste cantaba,
    la abuela hilaba en la rueca.
    (Rubén Darío)
    Las rimas deben de ser tan propias y naturales que sin violencia sirvan de remate a los versos. Es necesario que se prefieran los consonantes escogidos y raros, y que se eviten o desechen los muy abundantes y vulgares.

     Representación esquemática

    La rima suele representarse mediante una fórmula alfabética en la cual las mayúsculas designan versos de arte mayor y las minúsculas versos de arte menor. Las letras iguales señalan los versos que tienen la misma rima, sea consonante o asonante. Si la rima es aguda, se indica con un apóstrofo (A', a'). Un guion o espacio en blanco representa un verso que queda libre, es decir, que no rima con ningún otro.
    A Abiertas copas de oro deslumbrado
    B sobre la redondez de los verdores
    B bajos, que os arrobáis en los colores
    A mágicos del poniente enarbolado.
    (Juan Ramón Jiménez; rima consonante: -ádo, -óres, -óres, -ádo)

    Resultado de imagen para clases de rima




    miércoles, 20 de abril de 2016

    DÍA DEL IDIOMA CASTELLANO


    DÍA DEL IDIOMA CASTELLANO

    El 23 de abril de cada año, se celebra el Día del Idioma Castellano, ello en homenaje y reconocimiento al célebre escritor don Miguel de Cervantes Saavedra, quien expiró en esta fecha, en el año 1616.
    Conocido como "El Manco del Lepanto", Cervantes Saavedra fue el más gran literato de su época, quien dejó como importante legado, su inmortal obra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", incluyendo otras obras en su haber, como "La Galatea", "Viaje al Parnaso" y sus "Novelas Ejemplares".
    El idioma español empezó como latín vulgar del Imperio Romano, tuvo su origen en la zona central del norte de Hispania. De esas variedades romances (lenguas que derivan del latín), apareció la lengua española.
    El castellano es uno de los más hermosos idiomas y rico en palabras, es nuestro deber hablarlo y escribirlo correctamente.

    ELOGIO DE LA LENGUA CASTELLANA

    .

    ¡Oh, lengua de los cantares!
    ¡Oh, lengua del romancero!
    Te habló Teresa la mística.
    Te habló el hombre que yo quiero.

    En ti he arrullado a mi hijo
    E hice mis cartas de novia.
    Y en ti canta el pueblo mío
    El amor, la fé, el hastío
    El desengaño que agobia.

    La lengua en que reza mi madre
    Y en la que dije: ¡Te quiero!
    Una noche americana
    Millonaria de luceros.

    La más rica, la más bella
    La altanera, la bizarra,
    La que acompaña mejor
    Las quejas de la guitarra.

    ¡La que amó el manco glorioso
    Y amó Mariano de Larra!

    Lengua castellana mía,
    Lengua de miel en el canto,
    De viento recio en la ofensa,
    De brisa suave en el llanto.

    La de los gritos de guerra
    Más osados y más grandes.
    ¡La que es cantar en España
    Y vidalita en los Andes!

    ¡Lengua de toda mi raza,
    Habla de plata y cristal,
    Ardiente como una llama,
    Viva cual un manantial!

    .

    JUANA DE IBARBOUROU 










    martes, 19 de abril de 2016

    REGLAS RELACIONADAS CON LA ACENTUACIÓN DE LA ÚLTIMA PALABRA DEL VERSO

    REGLAS RELACIONADAS CON LA ACENTUACIÓN DE LA ÚLTIMA PALABRA DEL VERSO

    En la lengua española, existen dos tipos de acento: el acento prosódico y el acento ortográfico. El acento prosódico consiste en resaltar una sílaba (denominada sílaba tónica) a través del relieve de la voz al hablar. El acento ortográfico (también conocido como tilde), por su parte, es un símbolo que se coloca sobre las vocales de las sílabas tónicas de acuerdo a ciertas reglas.                                       Según la posición de la sílaba tónica dentro de la palabra, puede diferenciarse entre cuatro tipos de palabras.
    Las palabras agudas u oxítonas son aquellas cuya acentuación fonética recae en la última sílaba. Las reglas de acentuación señalan que sólo llevan tilde las palabras agudas que terminan en vocal, en N o en S, salvo que la S esté precedida por otra consonante). Por ejemplo: hablé, tomé, corrió, sofá, camión, tazón, canción, amarás.

    Las palabras graves, llanas o paroxítonas son aquellas que se acentúan en su penúltima sílaba. La mayoría de las palabras del castellano pertenecen a este grupo. Las palabras graves que llevan tilde son las que no terminan en N, en S o en vocal, o las que terminan en S y están precedidas por otra consonante. Ejemplos: árbol, césped, mármol, mártir, récord, bíceps, cómics.
    Las palabras esdrújulas o proparoxítonas son aquellas cuya acentuación fonética aparece en su antepenúltima sílaba. En español, todas las palabras esdrújulas llevan acento ortográfico en la vocal donde recae la acentuación. Ejemplos: esdrújula, lágrima, tránsito, pretérito, protégelo, autóctono.
    Por último, las palabras sobreesdrújulas o sobresdrújulas son las que se acentúan en sílabas anteriores a la antepenúltima sílaba. Todas las palabras sobreesdrújulas llevan tilde, excepto en el caso de los adverbios creados a partir de un adjetivo con el sufijo -mente (que sólo se acentúan cuando el adjetivo lleve la tilde por sí mismo; por ejemplo, fríamente lleva tilde ya que frío también se acentúa).

    REGLAS PARA LA VERSIFICACIÓN Y ACENTUACIÓN:

    1) PALABRAS AGUDAS
    Son palabras agudas las que se acentúan en la última sílaba (prosódiga u ortográficamente)
    Ejemplos: ca-mión, ja-más, so-fá, fa-tal, cla-ri-dad, Sa-ta-nás...
    Si la palabra, al final del verso es aguda, se cuenta una sílaba de más.

    2) PALABRAS GRAVES
    Son palabras graves las que se acentúan en la penúltima sílaba (prosódiga u ortográficamente).
    Ejemplos: ár-bol, már-mol, te-nue, na-da, cua-tro...
    Si la palabra, al final del verso es grave, no se agrega ni se deja de contar ninguna sílaba. (Es decir: queda igual)

    3) PALABRAS ESDRÚJULAS
    Son palabras esdrújulas las que se acentúan en la antepenúltima sílaba: (siempre ortográficamente)
    Ejemplos: mí-se-ro, só-li-do, pár-vu-lo, tár-ta-ro, má-gi-co...
    Si la palabra, al final del verso, es esdrújula, se cuenta una sílaba de menos,

    También hay que tomar en cuenta la sinalefa al contar las sílabas métricas
    La sinalefa es la fusion en una sílaba métrica de la vocal o vocales finales de una palabra y de la vocal o vocales iniciales de la palabra siguiente.

    Las estrofas pueden ser de rima consonante, cuando, después de la última vocal acentuada, las consonantes son iguales en los versos correspondientes. Pueden ser de rima asonante, cuando sólo coincide la última vocal acentuada de los versos correspondientes. En otras palabras, la rima consonante atiende tanto a las vocales como a las consonantes. En cambio, la rima asonante atiende sólo a las vocales. Puede haber estrofas sin rima, llamados versos libres, sueltos o blancos, cuando simplemente se atiende al ritmo.