LITERATURA
La literatura es una de las expresiones culturales de un pueblo y se construye desde un espacio y un tiempo concretos. Por eso, una obra literaria refleja una serie de circunstancias personales, grupales, sociales e incluso nacionales, y expresa motivaciones de diversa índole: políticas, sociales, religiosa o económicas.
Conocer el contexto social y la época histórica en que el autor escribió su obra, nos permite entender mejor las motivaciones que tuvo para escribir, así como, algunos criterios y conceptos que se expresan en sus escritos. Si bien una novela es una obra de arte, estas consideraciones no permiten obtener una idea mucho más amplia del texto narrativo y darle sentidos que no le daríamos desde nuestro propio tiempo y espacio.
Conocer sobre otros escritores del género y de la época, nos permite establecer la relación e influencias que pudieron tener entre sí y marcar hitos en la construcción de ese género narrativo y de la corriente literaria a la que pertenecen.
Toda obra artística tiene que estar relacionada con la época, también otras pueden adelantarse al tiempo, es necesario pensar en las implicaciones que la publicación y lectura de esa obra genera en la sociedad del momento.
literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia a la acumulación de saberes para escribir y leer de modo correcto. El concepto posee una relación estrecha con el arte de la gramática, la retórica y la poética.
género literario que se utiliza para describir los diversos tipos de trabajos de este tipo que existen y que se caracterizan por aspectos semánticos, formales o fonológicos.
En concreto podemos subrayar que hay básicamente tres géneros literarios. El primero de los citados es el que se conoce con el nombre de lírico. Bajo dicha denominación se incluyen todas aquellas obras que se desarrollan mediante la poesía y lo que son todas las composiciones en verso. Entre los autores más importantes del mismo se encuentran, por ejemplo, Rafael Alberti o Federico García Lorca así como obras como el Romancero gitano, de este último escritor.
El segundo género que se encuentra en la literatura es el épico. En él se incluyen los libros que se sustentan en la narrativa y que nos acercan la figura de personajes reales o ficticios que han vivido hechos legendarios. Entre estos citados trabajos se pueden incluir novelas, cuentos o relatos, entre otros. Un ejemplo de este tipo podría ser El Quijote de Miguel de Cervantes.
El tercer género por su parte es el que recibe el nombre de dramático, bajo cuya denominación se hallan guardados lo que son obras teatrales que normalmente se clasifican en dos: cómicas o trágicas. Un ejemplo de este tipo de trabajos sería La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca.
Es importante destacar que el origen de la escritura no marcó el inicio de la literatura. Los textos sumerios y algunos jeroglíficos egipcios, considerados como los escritos más antiguos de los que se tengan registros, no pertenecen al ámbito de la literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario