martes, 19 de abril de 2016

REGLAS RELACIONADAS CON LA ACENTUACIÓN DE LA ÚLTIMA PALABRA DEL VERSO

REGLAS RELACIONADAS CON LA ACENTUACIÓN DE LA ÚLTIMA PALABRA DEL VERSO

En la lengua española, existen dos tipos de acento: el acento prosódico y el acento ortográfico. El acento prosódico consiste en resaltar una sílaba (denominada sílaba tónica) a través del relieve de la voz al hablar. El acento ortográfico (también conocido como tilde), por su parte, es un símbolo que se coloca sobre las vocales de las sílabas tónicas de acuerdo a ciertas reglas.                                       Según la posición de la sílaba tónica dentro de la palabra, puede diferenciarse entre cuatro tipos de palabras.
Las palabras agudas u oxítonas son aquellas cuya acentuación fonética recae en la última sílaba. Las reglas de acentuación señalan que sólo llevan tilde las palabras agudas que terminan en vocal, en N o en S, salvo que la S esté precedida por otra consonante). Por ejemplo: hablé, tomé, corrió, sofá, camión, tazón, canción, amarás.

Las palabras graves, llanas o paroxítonas son aquellas que se acentúan en su penúltima sílaba. La mayoría de las palabras del castellano pertenecen a este grupo. Las palabras graves que llevan tilde son las que no terminan en N, en S o en vocal, o las que terminan en S y están precedidas por otra consonante. Ejemplos: árbol, césped, mármol, mártir, récord, bíceps, cómics.
Las palabras esdrújulas o proparoxítonas son aquellas cuya acentuación fonética aparece en su antepenúltima sílaba. En español, todas las palabras esdrújulas llevan acento ortográfico en la vocal donde recae la acentuación. Ejemplos: esdrújula, lágrima, tránsito, pretérito, protégelo, autóctono.
Por último, las palabras sobreesdrújulas o sobresdrújulas son las que se acentúan en sílabas anteriores a la antepenúltima sílaba. Todas las palabras sobreesdrújulas llevan tilde, excepto en el caso de los adverbios creados a partir de un adjetivo con el sufijo -mente (que sólo se acentúan cuando el adjetivo lleve la tilde por sí mismo; por ejemplo, fríamente lleva tilde ya que frío también se acentúa).

REGLAS PARA LA VERSIFICACIÓN Y ACENTUACIÓN:

1) PALABRAS AGUDAS
Son palabras agudas las que se acentúan en la última sílaba (prosódiga u ortográficamente)
Ejemplos: ca-mión, ja-más, so-fá, fa-tal, cla-ri-dad, Sa-ta-nás...
Si la palabra, al final del verso es aguda, se cuenta una sílaba de más.

2) PALABRAS GRAVES
Son palabras graves las que se acentúan en la penúltima sílaba (prosódiga u ortográficamente).
Ejemplos: ár-bol, már-mol, te-nue, na-da, cua-tro...
Si la palabra, al final del verso es grave, no se agrega ni se deja de contar ninguna sílaba. (Es decir: queda igual)

3) PALABRAS ESDRÚJULAS
Son palabras esdrújulas las que se acentúan en la antepenúltima sílaba: (siempre ortográficamente)
Ejemplos: mí-se-ro, só-li-do, pár-vu-lo, tár-ta-ro, má-gi-co...
Si la palabra, al final del verso, es esdrújula, se cuenta una sílaba de menos,

También hay que tomar en cuenta la sinalefa al contar las sílabas métricas
La sinalefa es la fusion en una sílaba métrica de la vocal o vocales finales de una palabra y de la vocal o vocales iniciales de la palabra siguiente.

Las estrofas pueden ser de rima consonante, cuando, después de la última vocal acentuada, las consonantes son iguales en los versos correspondientes. Pueden ser de rima asonante, cuando sólo coincide la última vocal acentuada de los versos correspondientes. En otras palabras, la rima consonante atiende tanto a las vocales como a las consonantes. En cambio, la rima asonante atiende sólo a las vocales. Puede haber estrofas sin rima, llamados versos libres, sueltos o blancos, cuando simplemente se atiende al ritmo.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario